EDUCACIÓN
SEP suspende clases hasta el 4 de febrero por esta razón: en qué estados
Conoce los motivos detrás de la suspensión de las clases, según el SEP, y qué estados se verán afectados.La Secretaría de Educación Pública ha confirmado el primer megapuente del año. La suspensión de clases afectará a alumnos de preescolar, primaria y secundaria, quienes disfrutarán de este periodo antes de las vacaciones de Semana Santa.
¿Cuándo será el primer megapuente del año, según la SEP?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha confirmado la suspensión de clases en escuelas de educación básica debido a un megapuente que comprenderá del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero del 2025. Por ese motivo, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria retomarán actividades hasta el martes 4 de febrero.
Los motivos de la suspensión de clases
De acuerdo con el calendario escolar oficial, la suspensión de clases inicia el 31 de enero, fecha en la que se realizará la Junta de Consejo Técnico Escolar, una reunión mensual en la que el personal docente analiza y planifica aspectos pedagógicos.
A esta suspensión se suman el sábado 1 y domingo 2 de febrero, correspondientes al fin de semana habitual. El lunes 3 de febrero tampoco habrá clases, ya que se recorre la conmemoración del Día de la Constitución Mexicana, cuya fecha oficial es el 5 de febrero.
Este megapuente forma parte de los días de descanso establecidos por la SEP en el ciclo escolar 2024-2025 y aplica para todas las instituciones educativas públicas y privadas incorporadas al sistema educativo nacional. Se recomienda a los padres de familia y alumnos considerar este periodo de suspensión y planificar sus actividades en consecuencia.
Este megapuente representa uno de los periodos de descanso más extensos en el calendario escolar fuera de las vacaciones oficiales, brindando a los estudiantes y familias la oportunidad de aprovechar estos días para actividades personales antes del inicio de la segunda mitad del ciclo escolar.
Cuáles serán los próximos periodos de descanso
Además de este megapuente, la SEP ha contemplado otros periodos de suspensión de clases, destacando las vacaciones de Semana Santa, programadas del 14 al 25 de abril del 2025. Asimismo, los estudiantes tendrán descanso en diversas fechas establecidas en el calendario escolar, como días festivos y juntas de Consejo Técnico Escolar mensuales.
Recomendaciones para la comunidad escolar
Las autoridades sugieren a los padres de familia estar atentos a las indicaciones de las autoridades educativas y tomar previsiones para el regreso a clases el martes 4 de febrero. Las instituciones educativas reanudarán actividades de manera habitual, por lo que se recomienda a los alumnos prepararse con anticipación para continuar con el programa académico establecido.