Noticias

Síndrome de la cabaña

12-06-2020

Escuchar el término “síndrome de la cabaña” pareciera ser algo muy poco común, sin embargo; hace referencia a una serie de síntoma psicológicos que una persona puede experimentar después de pasar mucho tiempo en confinamiento como la cuarentena por el coronavirus.

Como ya se mencionó, esto es un síndrome de lo más común, que las personas comienzan a experimentar cuando no pueden salir de sus casas o participar en la interacción social propia de todos los seres humanos.

Y aunque las personas que suelen presentar el famoso “Síndrome de la cabaña” son aquellas que se ven obligadas a pasar tiempo alejadas del exterior debido a mal clima (nevadas, huracanes), o en recuperación por alguna enfermedad.

No obstante, y debido a que ya llevamos casi tres meses en casa por el Covid-19, es posible que mucha gente pueda desarrollar este síndrome.

LO MÁS LEÍDO —> MITOS DEL CORONAVIRUS EN LOS QUE NO DEBES CAER

Casa
El permanecer tanto tiempo en casa, puede hacer que algunas personas desarrollen el “Síndrome de la cabaña”

En la actualidad que estamos viviendo, muchas personas experimentan este síndrome mientras se aíslan en respuesta a la pandemia.

El ya mencionado “Síndrome de la cabaña” puede abarcar los siguientes síntomas:

  • Aburrimiento
  • Irritabilidad
  • Impaciencia
  • Inquietud
  • Ansiedad
  • Falta de motivación
  • Soledad
  • Desesperación
  • Depresión

Y aunque no es una enfermedad psicológica tan reconocida, sus efectos emocionales, físicos y de comportamiento son reales y pueden afectar de forma significativa en la calidad de vida de una persona.

¿Quiénes son más propensos a padecerlo?

Las personas que tienen problemas de salud mental, como ansiedad y depresión, también pueden ser más propensas a experimentar este síndrome. Y es que es bastante común para ese tipo de personas, que los episodios de ansiedad o depresión aumenten con el sentimiento de estar socialmente aislado.

“El miedo a salir de casa después de la cuarentena”.

A pesar de que de primera instancia esto resulta alarmante, es posible controlar los síntomas de este padecimiento mientras nos encontramos aislados. Por ello, es que es recomendable que sigas lo siguientes consejos:

Desarrolla rutinas.

Seguir una rutina puede ayudarte a sentir control sobre la situación. A su vez, esto evitarña sentimientos de desesperanza y depresión

LO MÁS LEÍDO —-> CONSEJOS PARA EVITAR ESTAFAS EN LÍNEA

Encuentra un equilibrio entre el trabajo y tu vida.

Si trabajas desde casa, y es la primera vez que lo haces; es posible que tengas dificultades para encontrar un buen equilibrio. Y aunque la productividad combate el aburrimiento, también el trabajar demasiado provoca agotamiento, así que tómate un tiempo para ti.

Sigue una dieta saludable.

Una dieta saludable y equilibrada es importante para la salud mental y física. Si tu cuerpo está en óptimas condiciones, tu mente también lo estará.

Realiza actividad física.

El ejercicio ayuda a mantener el cuerpo en forma, y también mejora el estado de ánimo, ya que al hacerlo se liberan endorfinas, hormonas ligadas a la felicidad.

Pasar tiempo en la naturaleza.

Está comprobado que esta actividad ayuda a reducir el estrés, y no necesariamente implica que te mudes al campo, y tampoco necesitas un jardín. La realidad es que puedes empezar con este hábito, cultivando plantas pequeñas al interior de tu hogar, o incluso disfrutando del atardecer a través de tu ventana mientras las aves cantan.

Otra de las cosas que se aconsejan es mantener contacto con otros, el estar aislados no implica que no debas hablar nunca más con tus amigos. Por fortuna, la tecnología ha avanzado tanto que ahora hay miles de métodos para hacer llamadas y que sean más divertidas e interactivas que una llamada común.

Por otro lado, también es importante que no consumas muchas noticias, ya que el pánico generado puede ocasionar que el síndrome se complique, y tengas miedo de poner un pie fuera de tu casa. Así que durante esta cuarentena, enfócate en lo positivo.

Quédate en casa
Quédate en casa
Reproducir
Pausa
Quédate en casa
Quédate en casa
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...