Noticias

Tefi Valenzuela reacciona a disculpa de Eleazar Gómez

31-03-2021
Tefi Valenzuela revela que jamás le dieron a revisar el texto sobre la disculpa y que no ha recibido dinero por parte de Eleazar.

Luego de que Eleazar Gómez saliera de prisión bajo libertad condicional el pasado 25 de marzo, Tefi Valenzuela reaccionó a esto, y en un video, explicó la razón del por qué su agresor salió de prisión y cómo es que recibirá el pago de reparación de daño.

“Siento asco de las leyes, no solo aquí, en sudamérica, en mi país es lo mismo, siento asco de que que para que me hagan caso, para que él pudiera haber ido a prisión, tendría yo que haber estado muerta, con lesiones graves o haber estado en el hospital, y lamentablemente esto es lo que pasó, estas son las opciones que yo tenía y lo que la ley dicta”, dijo ella en el video.

Tefi destacó en un video, que no había demasiadas opciones para su caso, debido que aunque públicamente señaló a Eleazar por violencia, este, no tenía antecedentes.

“El 25 me dicen que teníamos una audiencia para revisión de medidas cautelares y para mí fue una sorpresa de que no solo era esto, sino que le habían otorgado el derecho a la suspensión condicional del proceso, que es derecho de los primodelincuentes, y como ustedes saben, tiene muchas denuncias públicas pero ninguna penal, excepto la que yo puse”.

El acceder a este derecho como primodelincuente no significa que Tefi Valenzuela le haya otorgado el perdón (y aclaró que nunca se lo dará). Si lo hubiera perdonado, dice, hubiera salido “libre, sin condiciones y sin precedentes”.

“Yo hubiera tenido que recibir dinero por debajo cuando yo quisiera. Hubiera podido pedir tres millones y no lo hice, ¿por qué?, porque con esto yo no garantizaba que si mañana o más tarde él agredía a una mujer se fuera preso, ni le dejaba antecedentes”.

Ante el caso del actor, existían cuatro opciones; la primera, otorgarle el perdón, lo cual no hizo; la segunda, un procedimiento abreviado, que era lo que ella esperaba.

“Lamentablemente como él es primodelincuente y como mi delito fue considerado lesiones leves, él no alcanza una pena mayor a cinco años, por lo cual tiene derecho a llevar su pena fuera de la cárcel (…) si es menos de cinco años él iba a tener 10 meses de prisión, como ya llevó cinco, le faltaban cinco, esos cinco, pagando una fianza, los podía llevar igualmente por fuera, así que ni con el procedimiento abreviado iba a quedar en prisión”.

La tercera opción era seguir el juicio normal, pero al declararse culpable para el procedimiento abreviado, lo otro ya no tenía sentido, “Y la sentencia terminaría siendo lo mismo con la diferencia de que yo iba a pasar un año y medio en audiencias”.

La cuarta opción, y la que aceptó, era la suspensión condicional, asimismo, reveló por qué se fue con esa alternativa.

“Es un beneficio de los primodelincuentes como Eleazar, sólo se les otorga una sola vez, por lo cual estamos agotando ese recurso, la ley busca a través de la suspensión, darle a la víctima justicia en el tiempo más corto, ¿por qué sería esta la mejor opción?, primero, porque él no sale libre, él tiene 3 años de libertad condicional, tiene que ir a firmar cada tres meses, si él agrede a otra mujer se va a la cárcel, si él me hace algo a mí se va a la cárcel, tengo protección para mí, mis testigos y familiares, además él tiene que ir a terapia, pedir disculpas públicas, este punto, para mí es importante porque ese día en la audiencia él aceptó su culpabilidad”.

Respecto a la reparación de daño, Tefi Valenzuela destacó que esa es una cifra que pone el juez, un derecho de las vícitmas en cualquiera de sus opciones, y que hasta el momento, no ha recibido dicha cantidad.

“Es una cantidad que pone el juez para reparar el daño que te han podido causar, el honorario de los abogados, en mi caso hay un dictamen emitido por un psicólogo donde yo tengo que pasar un año de terapias. Es un derecho que tienen todas las víctimas, yo no he recibido un peso de esto, hasta ahora, esto no ha sido condición para que él salga, simplemente, entre las cuatro opciones hemos elegido la que consideramos que por darnos tres años de tranquilidad, era la mejor, ahora creo que he logrado lo que ninguna logró, porque estamos dejando un precedente”.

Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...