Noticias

Se activa “Operación Puente de Londres”: Protocolo para el funeral de la Reina Isabel II

Durante el año pasado se filtraron documentos importantes de la Familia Real de Reino Unido, en los cuales se señalaba el protocolo a seguir en caso que la Reina Isabel II muriera, pues inmediatamente se llevaría a cabo la proclamación del nuevo monarca británico

Según estos documentos importantes y las normas de sucesión, el nuevo monarca tomará posesión del trono tan pronto como sea posible tras la muerte de la reina, como recoge la página oficial de la Casa Real. La cual es mejor conocida como la “Operación Puente de Londres” que establece cómo será el funeral de la reina Isabel II cuando muera.

Durante septiembre del 2021, un diario británico filtró varios documentos de la llamada “Operación Puente de Londres”, el cual se llevará a cabo en estos momentos tras la muerte de la reina.

En este protocolo para el fallecimiento de Isabel II marca que la proclamación del nuevo Rey, en este caso el Príncipe Carlos, se haría a las 10 de la mañana del día siguiente en el palacio de St. James, en la capital británica, sin embargo, su coronación se llevará a cabo meses después.

 

Por si te lo perdiste: Chabelo y la Reina Isabel se vuelven tendencia tras revelar el estado de salud de la Monarca

 

 

En los documentos se ha revelado que como la reina falleció en Balmoral, Escocia, se tendrá que poner en marcha la llamada ‘operación Unicornio’, por lo cual se tendrá que trasladar su cuerpo en tren a Londres, en dado caso que si esta opción no fuera posible, se pondría en marcha una operación denominada ‘Sobreestudio’ en la que se trasladará el cuerpo en avión.

Teniendo en cuenta esto, se llevará a cabo la proclamación y la elección del nombre del nuevo monarca británico, pues en Reino Unido, los monarcas pueden elegir cambiar su nombre al ascender al trono, por lo que se espera la decisión de su heredero, se quien aún se desconoce sí mantendría su nombre como Carlos, pero de hacerlo, tomaría el trono como Carlos III.

Cabe resaltar que la reina Isabel, quien fue proclamada monarca durante una visita a Kenya en 1952, no cambió su nombre, pero sí su padre, Jorge VI, que no se llamaba así antes de ser rey, sino Alberto.

El nombre de la “Operación Puente de Londres” se debe a los nombres clave que todos los miembros de la familia real británica y algunos miembros del gobierno poseen.

 

 

Continuar leyendo: Harry Styles rompe el silencio sobre el supuesto escupitajo a Chris Pine ¿Fue intencional?

 

 

La reina Isabel II en el Parlamento, en el Palacio de Westminster, Londres, Inglaterra, 11 mayo 2021.
Chris Jackson/Pool vía REUTERS

En este caso, al referirse a la monarquía, sus nombres clave corresponden con el nombre de puentes. El príncipe de Gales tiene el nombre clave de Puente de Menai (Menai Bridge en inglés), el duque de Edimburgo tenía el de ​​Puente de Forth. El puente asignado a la reina Isabel II es el Puente de Londres.

Es así como surge el nombre sobre el protocolo que se estará llevando a cabo en estos días, en la cual como primer paso fue informar al Primer Ministro británico de la muerte de la Reina con la frase “ha caído el Puente de Londres”.

“Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”, escribirá el secretario del gabinete (el funcionario de mayor rango en el Reino Unido) a los ministros.

 

Por si te lo perdiste: Joven denuncia abandono de Shakira, asegura ser su hijo no reconocido

 

 

En esta Operación Puente de Londres están redactados los 10 primeros días tras la muerte de Isabel II, en donde se explica desde la logística de las multitudes de personas que se espera que viajen a Londres esos días, hasta cómo asegurar que se baje la bandera a media asta en menos de 10 minutos tras el anuncio público, o qué podrán retuitear los miembros del Gobierno.

Foto: Twitter

Tras el envío del mensaje, todas las banderas de Whitehall se deberían haber bajado a media asta en pocos minutos, algo que Downing Street calificó en su momento de “imposible” sin la ayuda de un contratista externo, lo que expondría al primer ministro a la “ira pública”.

Dentro de los protocolos, los ciudadanos británicos conocieron la noticia a través de una “notificación oficial” emitida por la Casa Real.

Este día la BBC, la radiotelevisión pública, cancelará toda la programación de humor programada y, como pasó tras la muerte del duque de Edimburgo, se emitirá una programación especial, tal como lo pudimos ver antes y durante la muerte de la Reina.

 

Leer Más: Fallece la Reina Isabel II a la edad de 96 años, se activa protocolo “Operación London Bridge”

 

 

@theroyalfamily

Además este día se conmemora como un día oficial en el calendario británico, en el que la bolsa de Londres tendrá que cerrar.

Siguiendo con la proclamación del ahora Rey Carlos, los documentos oficiales dicen que el nuevo rey deberá jurar proteger la Iglesia de Escocia y la continuación de la línea sucesoria.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ahora Entiendo (@ahoraentiendomx)

Durante el tercer día tras el fallecimiento, el Rey Carlos III se embarcará en un viaje oficial por Escocia e Irlanda del Norte.

Al día siguiente, a su vuelta a Londres, acompañará el ataúd de la reina desde Buckingham a Westminster, donde Isabel II permanecerá durante tres días. Después, Carlos III viajará a Gales, si es que finalmente elige ese nombre.

 

Continuar leyendo: Joven celebra en discoteca su divorcio: “No saben lo liberador que es”

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jaime Caroca (@xanm3)

Finalmente, tenemos lo que será el funeral de la Reina Isabel II, la cual será una cuestión de estado en la Commonwealth (o Mancomunidad de Naciones en español), la cual actualmente cuenta con 54 países miembros, a los que también se verían afectados ahora que la reina ha muerto, y su posterior funeral con la Operación Puente de Londres.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Vida De Curioso (@vidadecurioso_)

Todos han mantenido una conexión histórica a lo largo de los años con el imperio británico, pero solo 16, incluyendo a Reino Unido, mantienen a la familia real británica como su corona y jefatura del Estado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Contenido Ec (@contenidoec)

Aparte de Reino Unido, Isabel II también reinó en Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada (el país isleño, no la provincia), Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuvalu.

Finalmente también existe un protocolo el cual fue planeado exclusivamente para las redes sociales, donde se proclama la prohibición de retweets en cuentas oficiales y contenido no urgente, además que se ha comenzado a cambiar la foto de los perfiles sociales del gobierno; así como la página web oficial de la familia real, de un color negro, como símbolo de luto.

Más noticias:

...