Noticias

¿Por qué se celebra el 28 de junio el Pride Day?

27-06-2020
En México se celebra desde hace más de 40 años.

El Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQA también conocido como Día del Orgullo Gay o Pride Day, se celebra cada año el 28 de junio desde hace 50 años y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, travestis, transgénero, intersexuales, queer y asexuales.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pride (@pride) el 3 Ene, 2020 a las 8:11 PST

Pero… ¿por qué se celebra el 28 de junio?

Bueno, pues celebramos el 28 de junio el Pride Day porque en esa fecha se conmemoran los disturbios de 1969 en el bar Stonewall en Nueva York, Estados Unidos, marcando así el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Stonewall Inn 1969
Bar Stonewall Inn (Nueva York, septiembre 1969). En el cartel de la ventana puede leerse: “Nosotros los homosexuales rogamos a nuestra gente que por favor colaboren a mantener una conducta tranquila y pacífica en las calles del Village”. De Diana Davies, copyright owned by New York Public Library

 

Aquella madrugada del 28 de junio, hubo una redada policial en el pub Stonewall Inn en el barrio de Grenwich Village, lo que ocasionó varios disturbios y protestas por parte del colectivo LGBT+ los cuales se extendieron hasta la mañana del día siguiente.

Las primeras marchas para conmemorar aquél suceso, se realizaron en Nueva York y en Los Ángeles al siguiente año (1970). En México, se comenzó a conmemorar ocho años más tarde, por lo que este 2020 celebramos el Orgullo Gay por cuadragésima segunda ocasión.

¡No te pierdas! Danna Paola lanzó un tema en honor a la comunidad LGBT

 

Pride 2019 CDMX
Comunidad LGBT en Ciudad de México / EFE / Sáshenka Gutiérrez

 

Como sabemos, a causa de la pandemia por Covid-19 será imposible que se marche por las calles como se venia haciendo desde hace varios años atrás, sin embargo, se celebrara de manera digital.

Es por eso que te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para que puedas seguir la transmisión EN VIVO de este gran suceso.

Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...