Noticias

Memin Pinguín, la historieta popular mexicana que ha generado controversia

01-08-2021
A pesar de haber sido lanzado ya hace mucho tiempo, la historieta mexicana Memin Pinguín sigue generando diferentes tipo de opiniones.

Es una historieta infantil  creada en 1943 por Yolanda Vargas Dulché, trata de la vida de un niño afromexicano llamado “Memín Pinguín”, con una edad aproximada de 9 u 11 años, destacado por estar en problemas de manera constante.

Durante la trama, se desarrollan problemáticas como el abandono parental, el divorcio, la delincuencia infantil, el clasicismo, la violencia y el racismo, siempre vistos con optimismo y  lealtad.

El éxito de esta historieta llego muchos más allá de lo  que se creía, fue traducida en diferentes idiomas y fue una de las más populares en Filipinas.

La historieta de Memín Pinguín, es un clásico de la cultura popular mexicana, si bien, es un poco extraño que las nuevas generaciones lo recuerden, aunque algunos sólo recuerdan su  polémica. Marcó varias  generaciones que disfrutaban de las aventuras en viñeta de este singular personaje.

Como muchos saben, actualmente  se vive una era de corrección política, lo que ha generado diferentes debates y polémicas en redes sociales.  Las generaciones anteriores que crecieron disfrutando las historietas de este personaje buscan un balance con las generaciones actuales, esto debido a tanto cambio que se ha dado en el mundo. Sin embargo, lo que se busca es tener un equilibrio entre las tradiciones, el sentido del humor y las formas apropiadas de entretener sin la necesidad de hacer sentir mal a nadie.

Todas las semanas aparece un nuevo personaje que debía ser censurado o buscaba tener  un equilibrio al ser “inclusivo”. A partir de esta nueva forma de “censura”, se da el término cancelar, pero aunque esto pueda parecer nuevo, esto se ha presentado desde hace mucho tiempo atrás.

 

 

Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...