Noticias

Las 5 señales de André El-Mann Arazi en las fibras inmobiliarias de México

08-10-2021
Como el primer fideicomiso de inversión en el sector de bienes inmuebles en ingresar en la Bolsa de Valores de México. FUNO acaba de publicar que el siguiente 27 de octubre dará a conocer su tercer informe económico en lo que va del año.

Como el primer fideicomiso de inversión en el sector de bienes inmuebles en ingresar en la Bolsa de Valores de México. FUNO acaba de publicar que el siguiente 27 de octubre dará a conocer su tercer informe económico en lo que va del año.

 

Además, reportó que el día siguiente, es decir, el 28 de octubre se llevará a cabo la consuetudinaria plática telefónica con el objetivo de analizar los resultados de los periodos de junio y septiembre, de la cual participaran el Director General de Fibra Uno, Andre El-Mann; el Director General Adjunto, Gonzalo Robina, y el Vicepresidente de mercados de Capital, Jorge Pigeon, además de Fernando Alvarez, el Vicemandatorio de Finanzas.

 

Por otro lado, tanto expertos como tratadistas aclaran que al contar con una variada y amplia cartera compuesta de naves, centros comerciales, oficinas, áreas empresariales en traspaso e inquilinato, así como también bodegas. Lo más viable, es que FUNO presente un mejor informe en relación al anterior periodo, al igual que las expectativas de los bienes del sector privado empresarial que aún se encuentran en recuperación debido al impacto de los cierres ocasionados por la pandemia.

 

“Pese a que el sector de oficinas continúa enfrentando retos en cuanto a su organización, el departamento comerciante se halla en fases iniciales de recuperación, y el desarrollo inmobiliario manufacturero se encuentra floreciendo. Sin embargo, la evaluación actual a nivel unificado aparentemente disminuye considerablemente los vientos en contra en los sectores de bufetes y comerciantes”, explicaron los analistas de la entidad financiera Barclays.

 

Cabe destacar que, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Inmuebles – FIBRA – es el principal del país en comparación con los otros 15 que también operan en México. Dicho de otra manera, Fibra Uno es el propietario de una carta de 634 bloques, con una totalidad de 10.8 millones de metros cuadrados de espacios rentables en todo el territorio nacional con una valoración ocupacional del 92.9%.

 

La emisora reveló en el segundo periodo del año un informe favorable, con un importante incremento en los ingresos, al igual que en el rendimiento neto operativo del 23% y el 30.7% correspondientemente.

 

Para el especialista en Monex Casa de Bolsa, Roberto Solano, en el tercer periodo el componente esencial es la ejecución y función operativa, además de las fases de negociación acerca del sector neto rentable.

 

Por otro lado, también añadió; “Aun cuando las áreas de oficinas llegaron a experimentar una ocupación reducida debido al impacto global que originó la pandemia, se puede destacar que el mercantil podria llegar a manifestar considerables mejoras mediante nuevas medidas de renovación y apertura, además de que el constructor se sostendrá como adición de valor y estabilización en el transcurso del 2021”

 

No obstante, a 10 años de estar presente en el sector bursátil de México, la Familia El-Mann Arazi, explica que a lo largo del 2020 los Fideicomisos de Construcción y Bienes Inmuebles debieron enfrentar enormes desafíos para poder responder a la circunstancia y lograr adaptarse a la misma. Inclusive, en muchas ocasiones, han adelantado algunos pasos gracias a la vision de innovar y perfeccionar el segmento.

 

El año transcurrido, nos permitió ser testigos de múltiples alteraciones en cuanto a los patrones de consumo, los cuales en lo que llevamos del 2021 se han intensificado y se estabilizarán a lo largo del 2022. Hay que considerar que son varios los componentes, tanto a nivel macro como microeconómico, los que influyen y afectan en la función y ejecución futura de estos mecanismos.

 

Los desafíos más colindante para todo el sector, como el progreso de la habilidad pública de vacunación y la regulación de transmisión ante el surgimiento de cepas nuevas del Sars CoV-2, son componentes que repercutirán en la reapertura, para alcanzar la era post-pandemia y un camino hacia la nueva normalidad.

 

Acorde vaya avanzando esta política se percibe una mejora en la recuperación de la economía y sus índices, lo cual podrá verse reflejado en la intervención de las Fibras y en los diversos sectores en los que se encuentra presente, principalmente en aquellas ramas que fueron más sacudidas, como es el sector de arrendamiento y despacho de sedes centrales.

 

Desde el punto de vista de El Mann-Arazi, el mismo considera que estas son las señales que los transportará hacía la predilección que se observa en los Fideicomisos de Real Estate Investment Trust:

 

-Reestructuración y aclimatación de espacios

Varias de las propiedades de Fibra Uno- FUno- ya se encuentran experimentando la reorientación de espacio a otras utilidades. Tal tendencia puede observarse en un sentido más amplio en los próximos meses, por lo que hay que tomarlo como un indicio positivo de transformación, flexibilidad y capacidad de reacción de las Fibras.

 

En este sentido, es imprescindible solucionar las necesidades y exigencias, tanto de los actuales como los posibles arrendatarios, así como parte de los inmuebles ya construidos que requieran de una remodelación, como es el caso de diversas oficinas, las cuales se convertirán en hospitales y apartamentos.

 

-Multiplicidad

Para las Fibras, este continuará siendo uno de los elementos más decisivos, en especial para los Fideicomisos que cuenta con una carta compuesta por diversos sectores, esto les ofrece una mejor solidez y resiliencia ante los altibajos económicos.

 

Poseer un portafolio diverso y bien variado posibilita conservar una actuación más enérgica y resistente, dado que, de esa manera se podrá contrarrestar  los recursos que experimenten minusvalías, con los sectores que cuenten con un buen comportamiento, y alejado de inventariar pérdidas, se conservarán los ingresos y utilidades.

-Almacenamiento de datos bajo la mira

Según Infiniti Research, se considera que el comercio internacional del fondo central de datos incrementará anualmente un promedio del 18% hasta rebasar los 270.000 millones de dólares en torno al 2024.

 

Lo cual quiere decir que habrá una alta demanda por hallar espacios para la instalación de esta clase de sitios. Dicho de manera, este factor simboliza ser una gran oportunidad para los Fideicomiso de Inversión en bienes raíces, dado que poseen la cantidad de metros potenciales para este tipo de emplazamiento, e inclusive para analizar su irrupción en el país.

 

-Sector manufacturero

Su función continuará siendo efectiva y provechosa por su alto porcentaje de actividad, principalmente por el desarrollo de las empresas de comercio automatizado que requerirán de máyor volumen. Este sector le otorga a gran movimiento a las Fibras que cuentan con bienes con característica para encargarse del requerimiento de bodegas, polígonos empresariales, infraestructuras productivas e industriales, las cuales incluso, han promocionado su restauración.

 

En lo que respecta a México, los acuerdos de comercio como T-MEC y predisposición de incorporación de encadenamiento productivo como el nearshoring, han desempeñado una labora positiva para que más industrias se enfoquen en el país, y reflexionen invertir al determinar establecer puntos de fabricación, estrategia y cadenas de abastecimientos, entre otros sitios esenciales para el sector.

 

-Posición

En último término y no por ello menos importante, una proclividad que además de nunca caducar, es el secreto para cualquier firma que se dedica al sector inmobiliario, es la localización de sus propiedades. Un factor tan imprescindible como determinante. Si en su cartera una Fibra posee los mejores emplazamientos, y que esto origine valor a los accionistas, independientemente de la dirección que le pueda llegar a dar a una u otro inmueble, ni la circunstancia que llegue a presentarse, esta siempre contará la aptitud y al flexibilidad necesario para adaptarse y continuar generando ganancias.

 

 

Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...