La lamentable historia detrás de “La Bikina”
Todos, en alguna ocasión, hemos cantado “La Bikina” a todo pulmón, sobre todo, con la versión de Luis Miguel, quien hizo que este tema tomara un nuevo aire de éxito. Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué hay detrás de tan famosa canción? ¡Aquí te lo contamos!
“La Bikina” es un tema original de Rubén Fuentes, quien es uno de los compositores más reconocidos en México, ya que de su inspiración nacieron otros temas como “El son de la negra”, “Sabes una cosa”, “Cien años”, los cuales, hasta hoy en día, siguen teniendo una gran relevancia en la industria musical.
El tema ha sido cantado por grandes personalidades de la música como Lucha Villa, el mariachi Vargas de Tecalitlán, Sonia La única, Alberto Vázquez y, por supuesto, Luis Miguel, que, si bien no era su estilo musical, el cantante siempre demuestra su versatilidad dándonos versiones únicas de temas legendarios, cosa que muy pocos suelen hacer.
Pero debemos aceptar que “La Bikina” es un tema que sí o sí se debe cantar cuando estás con tus amigos, familia mientras se disfruta de una agradable reunión, aunque después de conocer la historia que aparentemente está detrás de este éxito musical, o la disfrutarás el doble o la cantarás con aún más sentimiento.
Resulta que hay muchas teorías que hablan del origen de “La Bikina”, pero una en especial habla de la mala vida que tuvo una mujer y con un desenlace aún peor.
Por si te lo perdiste: ¿Igualitos? Peso Pluma y Luis Miguel son comparados por este detalle
Y es que, de acuerdo con un portal dedicado a la vida y obra de Luis Miguel, se cuenta que “La Bikina” es una historia que se desarrolló en la época cristera, donde los mexicanos luchaban contra el gobierno para defender su libertad de credo. En este contexto, hablamos de una situación bastante hostil que se vivía en 1926, ya que no sólo se trataba de un enfrentamiento ideológico sino que también desencadenó en varias luchas.
Bien, pues cuenta la leyenda que en Jalisco, un campesino encontró a una recién nacida que abandonaron por lo que él decidió llevársela para salvarla y así encontrar a sus padres. Pero después de que la búsqueda fue en vano, decidió que la niña se quedaría en un convento.
Claro que esta niña creció y justo en su juventud estalló la cristiada. Se dice que un capitán que estaba en la lucha se la llevó en contra de su voluntad. Ahí la mantuvo por 17 años bajo su resguardo lleno de malos tratos hacia ella. Después de esto, el hombre la habría dejado en libertad. Pero su vida ya no era la misma y cuando caminaba por la calle no dejaba que ningún hombre se le acercara.
Pero un día se volvió a encontrar con el capitán, no le dijo nada, pero caminó junto a él. Al final, tras pasar una noche con el hombre, “La Bikina” subió a una montaña y desapareció.
Y por eso en la letra de la canción se oye: “altanera, preciosa y orgullosa, no permite la quieran consolar”.
Aunque también hay otra historia sin tanta emoción que apunta a que “La Bikina” viene de las mujeres que usan bikini. Esto luego de que el compositor viajara a la playa y quedara embelesado por las chicas que ahí pasaban.
¿Qué versión te gusta más del origen de esta canción? Recuerda que la puedes compartir con nosotros y te vamos a estar leyendo. Además no te olvides de dejarnos tu like y recuerda, en todas partes, ponte exa.