Noticias

La Academia Latina de la Grabación otorgará el Premio a la Excelencia Musical

24-06-2021
La Academia Latina de la Grabación otorgará el Premio a la Excelencia Musical

La Academia Latina de la Grabación, el día de hoy informó que Martinho da Vila, Emmanuel, Sheila E. & Pete Escovedo, Fito Páez, Milly Quezada, Joaquín Sabina y Gilberto Santa Rosa, serán los artistas que recibirán el Premio a la Excelencia Musical de este 2021. El premio del Consejo Directivo será para Guillermo “Memo Acosta” y Egidio Cuadrado.

Durante el evento se rendirá homenaje a los galardonados en una ceremonia privada el 17 de noviembre del año en curso en el Four Seasons Hotel de Las Vegas, bajo la producción de Eduardo Osorio, esto como parte de la semana de la  22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY.


“Es un gran honor brindarle reconocimiento a este notable grupo de artistas legendarios, pero a la vez muy activos con el Premio a la Excelencia Musical y el Premio del Consejo Directivo de este año”, comentó Gabriel Abaroa Jr., presidente/CEO de La Academia Latina de la Grabación.

“Sus sobresalientes logros han creado un legado en el mundo de la música latina que trasciende generaciones y fronteras. Estamos deseosos de homenajear y celebrar los logros de cada uno de ellos durante la Entrega Anual del Latin GRAMMY este próximo noviembre en el que  volvemos a Las Vegas con nuestra resiliente comunidad de amantes de la música latina”.


Los galardonados con el Premio a la Excelencia Música 2021 son:

Martinho da Vila (Brasil):Representando la música popular del país, entregando el corazón en la samba y sus variaciones. Su debut como solista fue en 1969 con el álbum que lleva su mismo nombre. Ha grabado un LP por año y ha vendido millones de discos.  Su impresionable, “Canta, Canta, Minha Gente”, el suave “Mulheres” y la bella “Casa de Bamba” están entre sus miles de éxitos. Sus grandes éxitos lo han llevado a merecer tres Latin GRAMMYs.

Emmanuel (México): Es uno de los pocos artistas mexicanos que han sabido resaltar la balada con belleza y profundidad. Saltó a la fama con un disco debut con temas de su autoría en 1977. Dos años más tarde se volvió un éxito internacional. En 1980 grabó “Íntimamente”, en dónde los éxitos más sonaron fueron: “Quiero dormir cansado” y “Todo se derrumbó”, mismas que puedes encontrar en este cuarto álbum, que vendió millones de copias en todo el mundo.

 

Pete Escovedo/Sheila E. (EEUU): Esta mezcla fue una experiencia inolvidable, dos grandes que están conectados por el mismo ritmo. Pete Michael Escovedo, quedó enamorado de la afrocaribeña en su juventud y junto con integrantes de su familia fundó un un sexteto de jazz, que se transformó en 1972 en Azteca. Después de cinco años, se saltó a la fama como solista unificando elementos de jazz, salsa y Latin soul bajo la elegante cadencia de sus timbales. Por su parte, Sheila Cecilia Escovedo, se lanzó a finales de los 70´s, como la apasionada percusionista de The George Duke Band. La fama internacional vino de la mano de Prince, quién la invitó a colaborar en diversas sesiones del disco Purple Rain.

Fito Paez (Argentina): Es uno de los artistas más brillantes y destacados de la historia musical en Argentina, dando un toque especial al pop-rock latino. En 1985 se lanzó a nivel nacional con su segundo disco, Giros y en 1994 llegó a  la cima del éxito con “El amor después del amor”, una obra maestra influenciada por el pop de los Beatles con un tanto de folclor argentino. Las letras de Fito y sus melodías se han convertido en grandes hmnos que han traspasado fronteras. Haciéndolo acreedor a ganar ocho Latin GRAMMYs y un GRAMMY.

Milly Quezada (Republica Dominicana): Este género es dominado por los hombres, hasta que llego Milly en los años 70´s destacando con un merengue de calidad y una estupenda voz, siempre destacando sus raíces dominicanas, en poco tiempo logró conseguir el título de “reina del merengue”.  En un género dominado por los hombres hasta que ella hace su aparición en los años 70, Milly Quezada cambió la historia del merengue con la calidez y energía contagiosa de su voz. Siempre fiel a las auténticas raíces dominicanas del género bailable por excelencia, se ganó rápidamente el apodo de “reina del merengue”. En su adolescencia formó un grupo musical conocido como : “Milly, Jocelyn & Los Vecinos”, consiguiendo salir de gira por diferentes continentes. Sin embargo se retiró en 1996 por el lamentable fallecimiento de su esposo. Tiempo después regresó como solista con una tremenda reputación como leyenda dominicana. Ganando tres Latin GRAMMYs.

Joaquín Sabina (España): Destacado por tener canciones altamente inesperadas, caracterizado por crear un universo musical y su gran poesía excéntrica, las sutiles observaciones sociopolíticas han llegado a diversas generaciones. Su segundo LP lanzado en 1980, causó sensación con canciones eternos como “Calle Melancolía” y “Pongamos que hablo de Madrid”. La mezcla de diversos estilos, combinados con su buena energía y una increíble habilidad para expresar los sentimientos en sus letras, lo hacen ser el cantante más conocido en España y Latinoamérica.

Gilberto Santa Rosa (Puerto Rico): Saltó a la fama en los años 80´s, tras participar en diversas orquestas boricuas, en 1981 fue contratado por el director de orquesta Willie Rosario, confirmando su gran reputación como promesa de la música tropical. En 1986 lanzó su primer LP como solista, consiguiendo cinco Latin Grammy. Su enorme talento ha sido la clave de grandes éxitos en la salsa.

Galardonados con el Premio del Consejo Directivo 2021:

Guillermo “Memo” Acosta (México): Productor y compositor con enorme trayectoria para descubrir talento, fue una persona indispensable en el desarrollo de la música latina en los años 50, encargado de A&R en Discos Musart y fundador de su propio sello discográfico Discos GAS. Hizo grandes amistades con estrellas del mundo artístico durante su época, consiguiendo el prestigio de identificar cantantes de diferentes géneros de bolero hasta rock.  Guillermo, siempre demostró liderazgo en todos los aspectos de la industria.

Egidio Cuadrado (Colombia): Tocaba el acordeón desde los 6 años, con el paso del tiempo se convirtió en uno de los interpretes más respetados, sobresaliendo siempre en festivales de su país. A inicios de los 90´s, Carlos Vives lo invitó a participar en La Provincia,  un grupo tropical que buscaba representar el espíritu del vallenato, combinándolo con elementos de pop-rock contemporáneo. Destacó por ser un artista único, y sobresaliente en el folclor de Colombia, inspirando a nuevas generaciones a seguir con la tradición de ese país.

La semana del Latin GRAMMY concluirá con la 22.a Entrega Anual del Latin GRAMMY, será trasmitidael 18 de noviembre en punto de las 8:00pm por Univisión. o por Univisión.

 

Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...