Noticias

Gustavo Santaolalla el rey midas del rock latino

04-04-2018

¿Sabes qué es lo que tiene en común Café Tacvba, Julieta Venegas, Molotov, la película Amores Perros, Babel y Secreto en la Montaña?

 

El hombre detrás el éxito es el músico, compositor y productor argentino Gustavo Santaolalla. 

 Quien a sus 67 años de edad ha experimentado en diferentes ámbitos musicales, pues a muy temprana edad comenzó su pasión por la música.

 

347fa5f1b051a42cd8b593ae8d5f6c1ec4e8e68b 

 Santaolalla empezó a escribir canciones a los 10 años. A los 12 formó su propia banda. Pero fue hasta los 16 cuando firmó su primer contrato para grabar profesionalmente. 

 En los 70’s lideró la banda Arco Iris, una de las agrupaciones pioneras del rock nacional argentino en experimentar en sonoridades, la cual se desintegró en 1975. 

 Gustavo emigro a Los Ángeles, California en donde ganó popularidad, pues produjo a bandas y artistas del rock latino. 

 Café Tacvba, fue la primer banda que Gustavo descubrió en el año de 1989 mientras tocaban en el tianguis de El Chopo.

 

cafe_tacvba_1

“Los descubrí como he tenido la oportunidad de descubrir a otros grupos. En el caso de ellos los conocí en una feria que se desprendía del chopo, en una feria del libro y ahí fue cuando los vi tocando por primera vez con instrumentos muy precarios y con un sonido bastante precario también; sin embargo, vi en ellos algo muy potente”, dijo Santaolalla en una entrevista. 

 Ocho años después, el grupo mexicano Molotov se acercó al argentino para producir su primer álbum titulado, ¿Dónde jugarán las niñas?, el cual tuvo un éxito rotundo.

 

Molotov_en_Leon_2017 

 “Fuimos la primera banda en firmar en su sello discográfico. Estuvo presente en varios de nuestros trabajos”, confesaron los integrantes de Molotov.

 A esta exitosa lista se suman Caifanes, Maldita Vecindad, Fobia, Julieta Venegas, Juanes, Divididos, Bersuit Vergarabat, Jorge Drexler, La Vela Puerca, sólo por mencionar algunos. 

 Gustavo Santaolalla ha producido bandas sonora de películas como Amores Perros y 21 Gramos del director mexicano Alejandro González Iñárritu, Diarios de motocicletas, Secreto en la Montaña, por la cual ganó el Oscar en 2006 y al año siguiente ganó otro galardón por el soundtrack de Babel.

 

 

Para la producción de Amores Perros, Santaolalla quiso darle un giro a la música y utilizó para la grabación un violín de lata, tubos de PVC y por supuesto, una guitarra.

 Durante su carrera el músico a formado cuatro agrupaciones, creo su propia disquera, ha compuesto piezas para videojuegos, películas, teatro y gracias a eso ha ganado 2 Oscares, 1 Golden Globe y 15 Grammys. 

 Gustavo Santaolalla sigue vigente en la escena musical con la banda Bajofondo, que formó en 2001. 

 Sin lugar a dudas Santaolalla es un Genio de la música.

Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...