Noticias

Denuncian a Arath de la Torre por discriminar a voladores de Papantla

16-07-2021
Voladores de Papantla denuncian al actor Arath de la Torre por discriminación hacia ellos, sus practicas tradicionales y sus danzas.
Esta semana los Voladores de Papantla, dieron a conocer que han interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz en contra la empresa española Moneyman y del actor Arath de la Torre, por haber utilizado un comercial en donde denigran y discriminan a los voladores.
De acuerdo con información de otro medio, el presidente del Consejo para la Preservación y Conservación de los Voladores de Papantla, Emilio Francisco Dorantes, solicitó a las autoridades sancionarlo para así obtener una indemnización con el fin de “preservar, proteger y salvaguardar el ritual, y velar los derechos de los bailadores”.
También comentó que esta no es la primera vez que una empresa realiza este tipo de “actos discriminatorios” y dan un mal uso de estas personas… En el 2016, una cervecería utilizó la imagen de los voladores para promocionar su propio producto.

 

 

LO MÁS LEÍDO —> yosstop-manda-mensaje-a-sus-fans-en-una-caja-de-chicle/

 

 

De acuerdo con información de medios locales del estado, los voladores están cansados de que actúen mal en contra de ellos por lo que decidieron interponer quejas formales ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de solicitar apoyo al DIF.

La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, asegura que las danzas y rituales forman parte del patrimonio cultural y deben ser protegidas:

“Nos sumamos enérgicamente a los pronunciamientos que se han hecho en contra de esta publicidad y ofrecemos todo nuestro respaldo al Consejo para la Protección y Preservación Ritual de los Voladores”,  comentó.

Además exigió el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza.

 

 

Por su parte el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) condenó el comercial protagonizado por de la Torre.

El Instituto exige respeto a los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de México y condena drásticamente el uso denigrante de la ceremonia de los Voladores.

 

Ante esto, Arath compartió un comunicado a través de sus redes sociales ofreciendo disculpas por lo sucedido.

El mensaje decía:

“Siento una profunda admiración por los voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura (…)ofrezco mi más sincera disculpa por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré la experiencia como aprendizaje”, escribió Arath.

 

 

 

Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Exa FM
Exa FM
Reproducir
Pausa
Ampliar
Minimizar Cerrar
...
...