De acuerdo con científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tendencia en México para el próximo año serán temperaturas anormalmente altas, así como intensos huracanes, todo esto debido al fenómeno de “El Niño” que estará presente en los primeros meses del 2024.
Lo más leído: Clima hoy en México: No se detienen heladas y fuertes lluvias 6 de diciembre
Temperaturas más altas en México para 2024
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló que el fenómeno climático de “El Niño” prevalecerá hasta abril del 2024, debido a esto tendremos calentamiento de las aguas en el Pacífico mexicano, lo que derivará temperaturas sumamente altas.
“Históricamente, los fenómenos de El Niño alcanzan su máximo desarrollo o pico de anomalías de temperatura hacia diciembre-enero y febrero, por lo que se espera que así ocurra este año y se mantenga durante los meses de la primavera de 2024; en consecuencia, continuarán las temperaturas anómalamente altas”, comentó el director del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático
Este fenómeno, podría ser uno de los más intensos que se hayan registrado, pues traerá corrientes de chorro y tormentas fuertes.
Lo más leído: Clima hoy en México: ¿Qué estados tendrán heladas y nevadas este 5 de diciembre?
Con el calentamiento de las aguas del Pacífico mexicano, también se podrían esperar fuertes huracanes y con ellos efectos secundarios, pues ocasionará pérdida de los corales en el país.
“Suponíamos que, ahora que baja la temperatura, acercándonos a fin de año y con el invierno, dejaríamos de ver corales blanqueados, pero no. Eso es algo que nunca se había observado. Todavía no sabemos cuánto se perderá, pero la proporción es muy alta y la mayoría ya ronda entre 80, 95 o incluso 100 %”, comentó Guillermo Horta-Puga, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Estos cambios climáticos traen fuertes consecuencias, pues debido al calentamiento del océano la falta de oxígeno aumenta y comienza a dañar bacterias y metabolismos en zonas costeras.