Yordi en EXA

¿Cuánto gana el personal de limpieza de la CDMX? Personal de limpieza | Yordi Rosado en Exa FM

Eduardo Soriano y José Andrés revelan en EXA FM la realidad de los recolectores de basura en CDMX, desde encontrar fortunas hasta los riesgos de la santería.
jueves, 23 de abril de 2026 · 16:39

Yordi Rosado recibió en su cabina a Eduardo "Lalo" Soriano y José Andrés, trabajadores de limpia en la Ciudad de México, para visibilizar una labor fundamental que a menudo pasa desapercibida. Ambos compartieron detalles sobre su rutina y la realidad económica de un oficio donde el esfuerzo físico es constante y la propina es vital para el sustento diario.

Hallazgos sorprendentes: De Rolex a 50 mil pesos

La basura oculta historias y objetos de valor que los recolectores encuentran en su jornada. José recordó haber hallado un Rolex en su juventud, mientras que Lalo relató cómo ayudó a una mujer a recuperar 50,000 pesos que habían sido tirados por error dentro de un pañal desechable.

"Hay veces que se encuentra pero hay veces que hay un mundo de cosas de mucho valor y pues ya no se llegan a encontrar".

Aunque existe un sueldo base proporcionado por el gobierno, este varía según niveles. Los sueldos iniciales rondan los 9,500 o 10,000 pesos mensuales, pudiendo alcanzar los 14,000 pesos quincenales en niveles superiores tras años de servicio.

José enfatizó que, aunque el servicio es gratuito, la gratitud de la gente es fundamental para ellos: "También de la propina comemos... el mexicano siempre ha sido agradecido".

Salud, santería y el impacto de la pandemia

Trabajar entre residuos implica riesgos biológicos y encuentros desagradables con restos de animales usados en rituales de santería. Sin embargo, los entrevistados aseguran haber desarrollado una gran resistencia.

Lalo señaló que durante el COVID-19 no descansaron ni un solo día: "hemos generado un poquito más de anticuerpos de defensas entonces no tan fácil nos enfermamos". Finalmente, hicieron un llamado a separar la basura en orgánica, reciclable y no reutilizable para ayudar al planeta.