La plática con:

El Renacer de Eugenia León: De una Cirugía a su Primer Disco de Mariachi

a icónica cantante Eugenia León conversó con Jessie Cervantes en EXA sobre su impresionante trayectoria y su nuevo y audaz proyecto musical.
jueves, 18 de septiembre de 2025 · 10:19

¡Qué placer y qué honor! La música mexicana está de fiesta, pues una de sus figuras más importantes, Eugenia León, regresa con nuevo material y una energía renovada. Recientemente, la cantante se sometió a una compleja cirugía de columna vertebral hace dos meses y medio, donde le pusieron "clavos y... una bola de cosas".

Pese a la delicadeza del procedimiento, León se está recuperando y ya volvió a pisar los escenarios, visitando Tlalnepantla (su lugar de nacimiento), Tabasco y Nuevo León. El motivo de su visita es presentar algo que tardó 50 años en llegar: ¡su faceta como compositora!.

El Milagro de la Composición: Un Mariachi “Antigüito” Grabado en el Celular

Eugenia León se encuentra en una etapa de su carrera donde, sorpresivamente, la inspiración se le "destapó". Después de cinco décadas sin escribir una sola canción, la artista reveló que tiene alrededor de diez temas compuestos para lo que será su primer disco de mariachi. Lo más increíble es su método de trabajo, ya que no toca la guitarra ni el piano:

Las canciones las he compuesto con el celular, así de grabando a capela y algunas cosas Flavio me ha hecho el favor de de armarlas para que digo aquí está esta frase luego otra.

Las canciones tienen un sonido muy especial que, según la cantante, es "antigüito", lo cual atribuye a la vasta música que ha escuchado a lo largo de su vida. El productor y arreglista Rocío Serrano es el encargado de dar forma a estos arreglos de mariachi. Además de los dos sencillos que están promocionando, anunció que el próximo tema, que saldrá alrededor del 17 de octubre, se llamará "Carita de Cielo" y será un homenaje al cine de oro de México, particularmente a Manuel Esperón.

De Janis Joplin a la Lección de Alemania: Vencer el Terror Escénico

La intérprete, cuyo proceso de volverse cantante comenzó en el CCH de Naucalpan, confesó que durante años padeció de un intenso terror escénico.

"Padecí años, años terror escénico que es una cosa muy fea porque te subes, se te seca la garganta, te quieres desmayar", dijo. 

Recordó una anécdota impactante durante una gira en Alemania Democrática con el grupo Víctor Jara, donde el pánico la llevó a desmayarse en el escenario. Sin embargo, la lección que aprendió fue de resiliencia:

"Me repuse y seguimos donde habíamos cortado la canción. Seguimos, seguimos, seguimos, seguimos. Esa parte es muy buena lección [...] tengo que seguir y seguir".

Sobre sus influencias musicales, compartió que, aunque su padre era "medio pesadito", en casa de su abuela oía a Lola Beltrán, Chabela Vargas, Los Tariacuris y hasta Edith Piaf. Ya en su adolescencia, la fuerza interpretativa de los artistas anglosajones como Janis Joplin, Carole King y Roberta Flack la cautivaron.

El Legado en Tiempos de Inmediatez

Eugenia León se enorgullece de su legado, que incluye haber pisado escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Carnegie Hall en Nueva York, el Teatro Real en Madrid y el Olimpia de París. En cuanto a la nueva era digital, la cantante se muestra optimista. A diferencia de la época de la OTI, donde era necesario estar en una disquera o en Televisa para existir, hoy "hay muchos artistas que producen su propia música".

A mí me parece muy bien las herramientas. Lo importante es lo que vas a mostrar. Finalmente si tu música desaparece en un año pues está medio difícil ¿no? pero si tú haces una música que puede perdurar pues independientemente de las herramientas esa música va a estar allí por mucho tiempo.

Eugenia León continuará lanzando su nuevo material sencillo por sencillo, buscando darle al público canciones "llegadoras, profundas de ese amor", al estilo de las rancheras de antes. A pesar de los retos de salud y las décadas sin componer, la artista sigue firme en su labor de llevar el sabor de México y su historia por el mundo, demostrando que su música no depende de la inmediatez, sino de la autenticidad y el legado.