La Caminera
¡Memo Villegas y la Crisis de los 40! El Actor Revela la Marca del Chava en su Carrera
El aclamado actor Memo Villegas, conocido por brillar en todo tipo de escenarios, visitó La Caminera para hablar de su impresionante carga de trabajo y su nueva película, Borrón y Vida Nueva.¡Estamos de regreso con un pedazo de actor! Memo Villegas regresó a nuestra cabina y, como él mismo dice, ya es como la quinta vez, un verdadero "consentido".
Memo Villegas es el hombre más cotizado del cine mexicano. Ha filmado alrededor de 19 películas, llegando a hacer hasta siete en un solo año. El actor, que hace comedia y personajes serios, está promocionando su nueva película, Borrón y Vida Nueva, dirigida por Chava Cartas. La cinta es un Dramedy (mezcla de drama y comedia) y estrena este 27 de noviembre.
La fórmula de su éxito es clara: trabajar con directores que se llaman Chava. Memo ha colaborado con Chava Cartas, Chava Espinoa y Chava Suárez, e incluso bromea diciendo que, si no hay un "chava" en el proyecto, "no acepto".
La Crisis de los 40 y el Juego de las Siete Películas
La cinta Borrón y Vida Nueva toca una fibra sensible: la crisis de los 40. La trama sigue a un hombre que finge perder la memoria para deslindarse de todas sus responsabilidades actuales, incluida su familia. ¿El objetivo? Ir a buscar lo que no hizo, como a la exnovia de la universidad.
Memo resume la moraleja del filme en la insatisfacción y la búsqueda de valor:
"pues güey la vida no es color de rosa necesariamente o sea valora lo que tienes al final tienes una familia tienes de hecho tienes un carro en qué moverte... tienes todo güey entonces es como esa moraleja".
Con una agenda tan apretada, donde a veces no puede hacer la promoción de vida por estar filmando otra cosa, Memo ha definido criterios estrictos para elegir proyectos:
"siento que de entrada que me que me vaya a divertir".
Al principio, buscaba un "beneficio de proyección" (un paso más cerca de Guillermo del Toro o González Iñárritu), pero ahora prefiere disfrutar el argumento y los escenarios, como filmar en Colombia o Bilbao.
?? El Método del Oficio: Zapato de Charol y el Joker en la Cabaña
Memo Villegas se refirió al famoso Método de Actuación (como el que usan Daniel Day-Lewis o DiCaprio) y explicó por qué no es viable en el cine mexicano.
La realidad es que en México no hay ni el tiempo ni el presupuesto para aislarse "4 meses en una cabaña". El actor ve la actuación como "un oficio" o como hacer una artesanía, y su técnica se centra en la observación y la situación:
"veo la actuación como un te hago esta sillita mira ten no que yo me vuelva a la silla".
Para construir un personaje, se enfoca en el vestuario (los "zapatos de charol" para un político mexicano), el sonido del cantadito de un vendedor de cobijas, o la energía de la escena. Él prefiere concentrarse como un "futbolista antes de tirar un penal".
El Efecto Teniente Harina y el Clóset de la Adolescencia
La popularidad de Memo se disparó globalmente con personajes como el Teniente Harina. La fama le ha traído situaciones cómicas y tensas:
• Lo bueno: Un federal de caminos lo dejó ir en una curva mal tomada tras reconocerlo.
• Lo raro: En un retén "marrano" con 14 agentes de la Guardia Nacional armados en Baja California, lo hicieron bajar del coche para tomarse una foto en medio de la carretera.
Sobre el chisme, Memo se siente agradecido de estar en el "paraíso de la popularidad", ya que la prensa de espectáculos no lo acosa: "no le intereso tanto al chisme y eso es de agradecer güey la neta".
Finalmente, contó la historia de su mayor locura por amor adolescente: a los 17 años se escondió en el "cubito" de un clóset en calzones en casa de su novia (de 19 años) para pasar la noche sin que la mamá lo supiera. Estuvo a punto de ser descubierto por la madre que subió a guardar la ropa.
¿Reality Show? Solo por Necesidad
Memo Villegas no tiene pensado entrar a realities como La Casa de los Famosos o La Granja VIP, pues cree que son formatos que buscan generar polémica, no talento. Su entrada es condicional:
"entraría algo así por necesidad hm si en 30 años en 20 años me quedo sin carrera ya no estoy pudiendo llevar la vida que me gusta llevar...".
Advierte que si entrara, "perdería cabrón", ya que no se trata de actuar.
Mientras tanto, podemos disfrutar su talento en Borrón y Vida Nueva, que se estrena el 27 de noviembre. Además, Memo recomienda altamente la película que acaba de filmar, No sé cómo ser, escrita por Tato Alexander. ¡A correr al cine!